Nuestra Señora de la Soledad (Virgen de la Soledad)


La devoción a la Virgen bajo la advocación de la Soledad fue una de las devociones marianas más propagadas por los mínimos españoles.
El principal origen se halla en el convento de la Victoria de Madrid. La reina Isabel de Valois había traído de Francia un cuadro de la Virgen que impresionó mucho al mínimo fray Diego de Valbuena, confesor de la condesa de Ureña, camarera de la Reina. A instancias del religioso mínimo, la Reina encargó al artista Gaspar Becerra que tallase una imagen con el lienzo como modelo. La leyenda y la historia se entremezclan en las narraciones sobre la elaboración de tal imagen. Se cuenta que tras dos intentos fallidos, Becerra acabó esculpiendo, después de encomendarse a las oraciones de los frailes, una imagen de vestir lograda a partir de un tronco medio quemado y siguiendo una revelación tenida en sueños. La imagen de bulto, vestida al modo de las damas viudas castellanas, fue bendecida en 1565. En 1567 se fundó la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, de cuya actividad benéfica se originó la Inclusa de Madrid. En el convento madrileño se construyó una Capilla aparte para albergar la imagen en 1611 (después las necesidades del culto obligaron a ampliarla, ampliación que se concluyó en 1660).

El crecimiento y la difusión de la veneración de esta imagen se vincula a su participación en las procesiones de la Semana Santa madrileña, particularmente a la del Viernes Santo. Discrepancias entre los mínimos y los cofrades estuvieron en el origen de largos pleitos, alguno de ellos relativo a la misma propiedad de la imagen, que se prolongaron hasta la desaparición de la cofradía a mediados del siglo XVII. En 1696 los frailes impulsaron la fundación en su convento de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad, San Francisco de Paula y Santo Rosario.
Soledad_Madrid_orig.jpg
Antigua fotografía de la imagen original destruida en 1936


De la imagen de la Soledad circularon enseguida varias copias, algunas atribuidas (aunque esto ha sido históricamente cuestionado) al mismo Becerra. Se dice que una copia pasó a un hermano de fray Diego de Valbuena fallecido en Arganda del Rey y de donde tuvo origen el patronazgo de la Soledad sobre la villa. Otra copia fue a parar a Don Fadrique de Portugal; se la ha querido identificar con la perdida imagen que se veneraba en la Parroquia de Santa Cruz de Madrid. Los propios frailes tenían una copia que sacaban desde 1621 en las procesión “de los niños expósitos”, pero desde 1644, previo pleito, tuvieron que guardarla y procesionar la original. Estas antiguas imágenes han desaparecido casi todas; la original, conservada en San Isidro tras la exclaustración, fue quemada en 1936. Una imagen de la Soledad, también atribuida a Becerra, por ello probablemente la más antigua de las conservadas, se venera en Bruselas, en Notre-Dame de la Chapelle, aunque se vio afectada por fuego hace unos años y tuvo que ser objeto de restauración por el Institut Royal du Patrimoine artistique.
Soledad_Bruselas.JPG
Imagen conservada en Bruselas
Una Soledad llegó a Caracas en 1654 (una reproducción fue regalada a Madrid por la ciudad de Caracas después de la guerra civil, para que en San Isidro substituyera a la destruida por los revolucionarios). La Virgen de la Paloma, de tanta devoción en Madrid, no es más que un cuadro que reproduce una Virgen de la Soledad.
Soledad.jpg
Imagen venerada actualmente en San Isidro de Madrid entronizada en 1943


Esta advocación tuvo bastante difusión entre los mínimos: Zaragoza, Valls, Jerez de la Frontera, Conil de la Frontera, Puerto de Santa María, La Puebla de Cazalla, Puerto Real, Andújar, y, sobre todo, en la Provincia de Mallorca, donde en 1582 se fundó un convento precisamente bajo la titulación de la Soledad. La historia de algunas de las cofradías ligadas a conventos mínimos revelan una devoción anterior incluso a la Soledad madrileña, lo que hace pensar en una intención previa de los frailes por difundir esta advocación. En otros casos se ha constatado el cambio y la adaptación de las imágenes al modelo de la Soledad madrileña. Actualmente está intitulado a la Soledad el convento mínimo de Saltillo (Méjico).

Soledad_Mallorca.JPG
Grabado mallorquín de la Soledad


BIBLIOGRAFÍA:
  • Antonio Arés, Discurso del ilustre origen y grandes excelencias de la misteriosa Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, Madrid, 1640.
  • Certamen de Nª Sª de la Soledad de Victoria de Madrid en la traslación a su capilla con un epítome de su historia, Madrid, 1664.
  • Letras que se cantaron en la Novena festiva y solemne que...se celebró a la Milagrosa Imagen de nuestra Señora de la Soledad, este año de 1706, s.l., s.a.
  • Francisco de Paula Sopuerta, Relación histórica del ilustre y milagroso origen de la copia más sagrada de María Santíssima en su triste Soledad, Madrid, 1719.
  • Florencio Rodríguez, Los Mínimos en Mallorca. IV Centenario 1582-1982, Palma de Mallorca, 1982, pp.20-21.
  • José Luis de los Reyes Leoz, «La Cofradía de la Soledad. Religiosidad y beneficencia en Madrid (1567-1651)», en Hispania Sacra 79 (1987), pp.147-184.
  • Luis Miguel Aparisi Laporta, Convento de Nuestra Señora de la Victoria, Madrid, 2000 .
  • José Luis Romero Torres, «Escultura e iconografía de la Orden de los Mínimos», en I Ciclo de Conferencias Los Mínimos en Andalucía Estepa Noviembre 2000, Estepa, 2007, pp.272-275.
  • Elena Sánchez de Madariaga, «La Virgen de la Soledad. La difusión de un culto en el Madrid barroco», en M.C. de Carlos, P. Civil, F. Pereda y C.Vincent-Cassy (edtrs), La imagen religiosa en la Monarquía hispánica. Usos y espacios, Madrid, 2008, pp.219-240.
  • Anónimo, «Virgen de la Soledad, ida y vuelta», en Boletín San Francisco de Paula n. 26, mayo-agosto 2008, pp.4-5.
  • Luis Alba Medinilla, La Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula y la Soledad de Gaspar Becerra, Madrid, 2010.
  • Manuel Arias Martínez, «”La copia más sagrada”: La escultura vestidera de la Virgen de la Soledad de Gaspar Becerra y la presencia del artista en el Convento de Mínimos de la Victoria de Madrid», en Boletín Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción 46 (2011), pp.33-56.

Soledad_SantaCruz.jpg
Imagen que se veneraba en la Parroquia de la Santa Cruz de Madrid


Documental sobre la imagen y su vestimenta:




Representaciones de la Virgen de la Soledad en Guatemala (Víctor Castillo):